contrato de traspaso de negocio

por

Como Traspasar un Negocio

Para muchas personas fue y es muy complejo comenzar un proyecto de negocio desde cero, ya sea por la responsabilidad y esfuerzo que se debe colocar en él. El autoempleo fue una opción que dio un respiro al momento que nace la crisis económica, pero como te dije recientemente, es muy complicado ¿Qué se hizo al respecto? Recurrieron al traspaso de negocio. La mayoría vio una excelente oportunidad en sólo adquirir el negocio por un tiempo determinado hasta que pasarlo y que otra lo gestione.

Puede que sea la primera vez en que leas el tema de traspaso negocios, siempre hay una primera vez ¿Quieres conocer los pasos que debes seguir para hacer esto? Sólo son cinco y debes leerlos atentamente para que puedas captar como es lo que te estoy planteando.

¿Quieres intentar si traspasar negocio es para ti? En caso de que te resulte imposible la creación de un negocio desde cero, te recomiendo recurrir a esta modalidad ¡Comencemos de una vez!
como traspasar un negocio

  1. Debes tener en cuenta que el traspasar un negocio requiere de una actividad donde el creador del mismo, junto al que lo hizo funcionar por X periodo de tiempo, lo colocan en venta. Traspasar el negocio no implica, solamente, el ceder la tienda física, sino también las inversiones e instalaciones llevadas a cabo en él, inclusive la mercancía. Además a esto se le suma los años de actividad, valor intrínseco, clientes fijos, etcétera. Generalmente el traspaso conlleva pago inicial y cuota periódica ¿Interesante, verdad?
  2. Cuando una persona se involucra en el traspaso de negocios, la tarea más complicada que debe cumplir es colocarle valor al negocio ¿Qué debes valorar primero en principal? Absolutamente todos los activos existentes; muebles, maquinaria, etcétera. Claramente, entra en juego el estado que susodichos activos tienen. Las existencias en otra cosa que debes considerar si se la dejas a la nueva persona encargada de la titularidad del negocio. En última instancia: Fondo de comercio. Siempre debes tener en cuenta donde se encuentra situado geográficamente, clientela y valor histórico.
    traspaso de negocios
  3. ¿Te sigues preguntando como traspasar un negocio? Todavía este listado no acaba. Si quieres agilizar todo el proceso al momento del traspaso, tienes que publicitarlo como si estarías vendiendo un producto X o intercambiándolo. Si más gente lo reconoce, más gente lo querrá ¿Cómo se puede publicitar? Te mostraré tres consejos eficaces para hacerlo:
  • Portales en internet es una excelente opción, ya que existen un sinfín de ellos para publicar la oferta que tienes en mente.
  • Otro método es publicitarse en los medios de prensa; los locales son muy importantes.
  • Darlo a conocer entre tu grupo de contactos es otra opción a tener en cuenta ¿Qué opinas sobre ello?
    traspaso negocio
  1. Luego de conseguir el comprador para el negocio en concreto, necesitarás iniciar el proceso donde ambos negociarán. El potencial comprador querrá saber todos los detalles con mucha más profundidad, situación del local, maquinaria, si el traspaso incluye las existencias y demás. Tu función será informarle de todo siendo 100% sincero. Es muy recomendable colocarte un mínimo en la que el traspaso se hará para que luego no existan desilusiones; si quieres obtener beneficios o solo cubrir pérdidas. Recuerda valorar todas las opciones que tienes en total disponibilidad ¿De acuerdo? El contrato de traspaso de negocio se debe firmar sin problemas y al final no debes sentir la sensación de arrepentimiento, te lo repetiré.
  2. Por último, una vez ya acordado el precio entre ambas partes, yacen otras características respecto a trámites administrativos que debes realizar, son muy importantes. Puede que esta parte te parezca extensa, pero no es así ¡Veámoslos!
  • Recuerda que el traspaso del negocio no está sujeto a los pagos del IVA en un principio, claramente.
  • Debes cambiar de titularidad el negocio en Impuesto de Actividades Económicas.
  • Traspasar, también, la licencia apertura.
  • Dar el alta en régimen de autónomos hacia el propietario nuevo del negocio.

El listo ya ha culminado con total éxito. Si no conocías este tema ¿qué te parecen los traspasos de negocios? Al fin y al cabo es una buena opción si desistes de la idea de tener un negocio propio y crearlo desde cero. Estos traspasos también implican seriedad, esfuerzo y pérdida de tiempo, pero en definitiva no se compara en lo más mínimo ¿Te animas a involucrarte en este rubro? ¡Hazlo sin dudas, ya tienes toda la información!

Escribe un comentario

Comentario